¡Que recuerdos! Hace ya varios años, una noche de un fin de semana, siendo bastante joven, un par de amigos me invitaron a comer a "La placita" situada en Cuenca y la Octava en mi bella ciudad de Guayaquil. Imagino que habría sido pasadas las 2 de la madrugada, lugar fijo después de una farrita.
El ambiente -por cierto era al aire libre- lucía... como...digamos...¡pintoresco!
Había una agradable mezcla de olores...si claro, olor a ¡buena comida! A comida recién hecha...de pueblo...bien servida...barata y...¡DELICIOSA!
Vi varios "Jaladores" -son los que tratan de convencerte a que consumas en su mesa- y nos decidimos por uno de los sitios que estaban más llenos -es un buen signo de que la comida es buena- Uno de mis amigos me dijo que el platillo era mondonguito guisado con maní y que se lo conoce simplemente como "GUATITA"
Cuando lo empecé a saborear, a los segundos esboce un: ¡MMmmm! ¡¡Pero ¿Que es esto?..que delicia!! Y desde ese entonces, no he dejado de disfrutar tan tremendo potaje.
Aquí en Lima se come el CAU-CAU que también es hecho con mondonguito y es riquísimo, no he aprendido a prepararlo aun, como que lo tengo a "mano", ya que cuando salgo a comer comida criolla peruana siempre lo pido. Pero como no hay lugar donde se venda Guatita, he tenido que aprender a preparar el plato SI o SI, por fortuna existen todos los ingredientes.
Antes de darte los ingredientes, te voy a recomendar que vayas por la ruta fácil, no te metas a comprar mondongo que tengas que lavarlo con limón o con lo que sea, ve al mercado donde expenden interiores de res, seguro encontrarás mondongo nacional e importado. Bartolomé, mi casero del mercado n° 1 de Surquillo me atiende muy bien, le pido el importado -que es argentino...se supone- cuesta exactamente igual al nacional, la diferencia radica en el color y en el OLOR, el mondongo argentino es mucho más claro y viene limpio y sin olor...ahh además ¡Precocido! En cambio el nacional viene crudo, hay que lavarlo y la verdad es que ahí si, no me meto...mi pasión por comer no llega a tanto...recuerden que soy cocinero a ¡medias!
Sin embargo, si he visto que algunas amas de casa prefieren el nacional, de pronto tiene más sabor, en fin. Ahora, también puedes conseguir el mondonguito en Wong, Tottus o Plaza Vea, vienen pesados y ya cortado.
Ingredientes
1.5 Kilos de mondonguito argentino precocido y cortado para el guiso
7 papas blancas medianas, peladas y cortadas en cuadritos
3 cebollas rojas picadas en cuadritos
1 tomate picado en cuadritos
3 dientes de ajos picados en cuadritos
1 pimiento rojo picado en cuadritos
120 gr. de maní tostado
1 Manojo de culantro
2 cucharadas de Paprika
Aceite vegetal
Sal, pimienta y comino
Preparación
-Lo primero es enjuagar bien el mondongo y dejarlo en una coladera.
-En una olla grande haces un sofrito, vierte aceite vegetal y cuando este caliente, pones las cebollas, el tomate, los ajos y el pimiento rojo y le vas dando vueltas
-Le vas añadiendo la papikra, la sal, pimienta y comino
-Cuando esté listo el sofrito añade agua, unas 5 tazas
-Ahora pon las papas y deja cocer unos 15 minutos
-Saca una taza de caldo y llevarlo a la licuadora y mezcla con el maní y procede a licuar
-Ahora incorpora la mezcla del maní al caldo
-Y lleva el mondonguito también a la olla
-Deja cocinar hasta que el mondongo precosido ablande un poco más
-Pica bien el culantro y también mezcla en la olla
Listo, sirve con arroz blanco graneadito, acompañalo co plátanos maduros fritos y rodajas de palta.
¡¡A Comer!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario